Estafas de tarjetas de crédito

No caiga en los trucos de los estafadores

Los estafadores tienen formas inteligentes de lograr que les proporciones los datos de tu tarjeta de crédito por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. Incluso pueden intentar tomar la tarjeta robando su billetera.

Nuestros consejos le muestran cómo identificar y evitar estafas de tarjetas de crédito.

Cómo funcionan las estafas de tarjetas de crédito

Los estafadores no siempre necesitan su tarjeta de crédito para tomar su dinero. En más del 80% de los casos, roban los detalles de la tarjeta y luego comienzan a gastar. En 2016-17 registraron $ 442 millones en transacciones fraudulentas de esa manera.

Los estafadores pueden obtener los detalles de su tarjeta de crédito al:

  • contactarte en línea o por teléfono, haciéndose pasar por tu banco u otra compañía, y engañarte para que les des los detalles de tu tarjeta de crédito
  • acceder a información en sitios web no seguros
  • obtener detalles de sus actividades de compras en línea
  • instalar spyware en su computadora para que puedan ver los archivos que usa, los sitios web que visita y la información que almacena. El spyware se puede instalar de forma remota.

Solo en 2017-18, los australianos fueron defraudados de casi $ 36 millones debido a la pérdida o robo de tarjetas de crédito.

Algunos estafadores también roban nuevas cartas de los buzones, roban los detalles de las tarjetas para usarlas más tarde o solicitan tarjetas con identidades robadas.

Si los estafadores conocen su PIN , pueden obtener adelantos en efectivo de un cajero automático utilizando una tarjeta de crédito «clonada» (donde sus datos han sido copiados en la banda magnética de otra tarjeta).

Estudio de caso: los estafadores obtienen detalles de la tarjeta de crédito de Veronica
Veronica estaba esperando una nueva tarjeta de crédito mujer en el teléfono cuando recibió una llamada de un hombre que decía que era de su banco. El hombre se disculpó por el retraso en el envío de la tarjeta, pero dijo que necesitaba que ella confirmara algunos detalles para que la tarjeta pudiera enviarse.

Ella pensó que la solicitud era un poco extraña, pero no lo cuestionó. El hombre le pidió su dirección y fecha de nacimiento y ella le dio esta información.

Comenzó a sospechar cuando él la colgó después de que ella le preguntó por qué estaba buscando esos detalles.

Más tarde esa tarde, Verónica llamó a su banco y le dijeron que su banca telefónica había sido activada ese día y que ya se había agotado el límite de su tarjeta de crédito.

La información que le había dado al hombre fue suficiente para que él respondiera las preguntas de seguridad del banco y activara la banca por teléfono. Luego, el estafador transfirió el dinero de su cuenta de ahorros a su tarjeta de crédito para que se pudiera retirar dinero de su tarjeta de crédito.

Verónica se dio cuenta de que el correo, incluida la tarjeta de crédito, había sido robado de su buzón.

Veronica eventualmente recuperó su dinero del banco, después de informar el incidente a ellos.

Se volvió muy cautelosa con las estafas y revisaba regularmente sus estados de cuenta bancarios para asegurarse de que todas las compras fueran suyas. También colocó un candado en su buzón para que solo ella pudiera acceder a su correo.

Señales de advertencia de fraude con tarjeta de crédito

Los datos de su tarjeta de crédito pueden haber sido tomados por un estafador si:

  • hay compras en el extracto de su tarjeta de crédito que usted no hizo
  • accidentalmente ha dado los datos de su tarjeta de crédito (en el teléfono o en Internet) a alguien que luego se da cuenta de que no se puede confiar
  • ha perdido o le han robado su tarjeta de crédito.

Protéjase de las estafas de tarjetas de crédito

Estas son cosas simples que puede hacer para protegerse de las estafas de tarjetas de crédito:

  • Si alguien llama o le envía un correo electrónico diciendo que es de su banco u otra organización y le pide información personal o detalles de la cuenta en línea, no se lo dé, sin importar cuán legítimos parezcan. En su lugar, llame a la organización usted mismo (use Internet o la guía telefónica para obtener de manera independiente sus datos de contacto correctos) para verificar si es legítimo.
  • Verifique sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito para compras que no puede contabilizar, y repórtelos a su banco de inmediato.
  • No le dé su PIN a nadie y elija contraseñas que a los demás les resulten difíciles de resolver.
  • Nunca use computadoras públicas (por ejemplo, en bibliotecas) para la banca en línea.
    Asegúrese de que el software antivirus instalado en su computadora esté actualizado.
  • Tenga cuidado al instalar aplicaciones en su teléfono; pueden ser utilizadas por estafadores para robar detalles de la cuenta. Consulte la página web SCAMwatch de ACCC sobre estafas de teléfonos celulares .
Qué hacer si un estafador utiliza su tarjeta de crédito
  1. Llame a su banco para reportar la estafa y solicite que lo ayuden a recuperar su dinero.
  2. Presente un informe policial.
  3. Obtenga una copia de su informe de crédito para verificar que nadie use su nombre para acumular deudas.
  4. Advierte a tu familia y amigos.

Los estafadores solo necesitan los datos de su tarjeta de crédito para tomar su dinero. Siempre esté atento a la protección de su información personal y repórtela de inmediato si le han estafado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *